Taller COACan - XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Beca X Taller de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Santander 2011
Directores: AceboXAlonso y Julián Galindo
Autores: P. Buxó,C.Cabero,G. Carbajo, A.Dorronsoro, M. García-Orte, J. Gomís, A. Gutiérrez, J. Jiménez, E. Mayorga, M. Ortega, I. Riu, H. Sanz, E. Varas, J. Velasco, L. Vilaubí

UNA DOBLE MIRADA
1.- “Gestión ad hoc” proclama la versatilidad y detalle con la que afrontar la transformación, cuestiona la actual estructura administrativa disociada, cada vez más, de la fenomenología del lugar y apuesta por una visión interescalar que permita la delimitación del proyecto urbanístico desde la coherencia de su evolución. Se Reclama una soberanía patrimonial frente a la delimitación municipal. Más allá de la superposición normativa y la mirada telemétrica del planeamiento actual se proponen actuaciones locales concretas, desarrolladas dentro de un pensamiento global y articulado, se demuestra el valor estructurante del patrimonio en el desarrollo sostenible del territorio.
2.- “Up date territorial” defiende el Patrimonio como oportunidad, como alternativa. Entender el paisaje y el territorio como una realidad en continua evolución; aquello que debe preocuparnos no es tanto asegurar su inmutabilidad, sino evitar que, en el natural proceso de transformación, el territorio y el paisaje se vean despojados de sus valores identitarios sedimentados en su patrimonio. Se trata de encontrar las reglas para una evolución, obligada por las nuevas estructuras socio-económicas.
TRES CONSTATACIONES
3.- “Patrones del Habitar” explora las distancias cortas y largas con las que los inquilinos agrupan y separan vecindades e individuos, visiona posibles formas del habitar siguiendo patrones reconocidos, proponiendo nuevas interacciones entre las realidades identificadas. Ello exige a los nuevos pobladores cualidades adhesivas.
4.- “Hacia una movilidad Inversa” propone una estrategia de optimización frente al histórico proceso de superposición de las infraestructuras y la consecuente deformación de los territorios que atraviesan. Se trata de intervenir sobre la logística del movimiento manteniendo y recuperando la intraestructura existente, aplicando las nuevas tecnologías, más que engordando la capacidad de las infraestructuras.
5.- “Espacio colectivo Ambulante” adjunta a los espacios vitales fijos (del territorio agrícola) los espacios de la metrópoli en forma ambulante, verificando las huellas transitorias de programas urbanos mixtos asociados a espacios móviles y eventos temporales que enriquecen y cualifican los espacios de encuentro de la ciudad-territorio.
UN EXPERIMENTO
6.- “Del Banquero Internacional al Indiano Contemporáneo” Finalmente, una puesta en práctica tomando prestado un programa, una demanda socio-económica concreta, el “Fort Knox” cántabro. Se trata de abrir alternativas de localización y distribución programática: Frente a la construcción de más infraestructuras y servicios vinculados directa y exclusivamente a éstas (actividades ligadas a flujos digitales y materiales), la reinvención de estructuras que interaccionen con el territorio. Frente a los apriorismos de los organigramas programáticos funcionales y la visión exclusiva de empresa, la distribución de programas en diálogo con el territorio, presentando tres alternativas de distribución genética, desde un programa compacto al más atomizado para discutir el valor del grano y la mixtura en el encaje de un programa en un determinado territorio.
 

imagen 1 de 14

Comparte este proyecto